La presente investigación tendrá como propósito el liderazgo del Gerente y su influencia en la motivación del personal. El estudio se apoyará en un Diseño de Campo de Tipo Descriptivo. Se trabajará con una población de 26. Para recoger los datos se diseñará y se aplicará como instrumento un Cuestionario a la referida audiencia. Los resultados obtenidos se someterán a un análisis descriptivo e inferencial, a través del cual se realizará un estudio cuantitativo de frecuencia y porcentaje que permitirá efectuar el referido proceso. Dicho análisis permitirá obtener un conjunto de conclusiones que beneficiara al personal docente en primer lugar buscando motivar a los mismos para así lograr grandes cambios de conductas.
Tipo De Análisis
En el estudio se empleó el análisis estadístico porcentual que se corresponde con una investigación de tipo Descriptiva. En tal sentido Herrera (1996) citado por C.I.D.E. Centro de Investigación y Documentación Educativa (2000) señala: “por tratarse de una investigación descriptiva se utiliza el análisis estadístico de tipo porcentual” (p. 89).
De acuerdo a la aseveración anterior, se deduce que a través de las investigaciones descriptivas se logra la realidad total de los datos, además de determinarse de las evaluaciones necesarias para establecer las dimensiones en que se origina el fenómeno o situación concreta.
Cabe resaltar que el análisis estadístico porcentual es cualicuantitativo, puesto q permite detallar las peculiaridades, más importantes de la problemática a través de cifras numéricas originadas del estudio de datos.
En este mismo orden de ideas Tamayo y Tamayo (2001) señala: “El análisis descriptivo se fundamenta en la recolección, organización, presentación de datos y su relación porcentual” (p 254).La recolección de los datos se fundamenta para la investigación y su presentación a través de las estadísticas las cuales dan mayor validez a la investigación realizada.
Todos los datos obtenidos anteriormente permiten contextualizar la investigación. Entre los aspectos más relevantes se pueden señalar que: la mayoría de los encuestados laboran en organizaciones con un gran número de personas, la mayoría de los encuestados laboran en el sector educativo predominando el Sector Universitario, la mayoría labora en organizaciones públicas.
Se puede apreciar en esta pregunta que un 46,2% de los encuestados seleccionaron la opción siempre sobre la frecuencia que los gerentes demuestran la capacidad de liderazgo, el 19,2% expresa que algunas veces, 15,4% señalan que pocas veces, 11,5% señalan la opción casi siempre y 7,7% señalaron nunca
Según el Manual del Director del Ministerio (1997): Un buen administrador es aquel que adquiere el hábito de planificar previamente su trabajo y actúa después. El Director multiplicará su capacidad si aprende a delegar y a compartir las funciones de su cargo con el personal que lo rodea (p.34).
Se puede observar que los gerentes ejercen su liderazgo dejando evidenciar la de planificación de las actividades el cual beneficia a todo el personal para el logro de metas.
En lo referente a influencia de las condiciones de trabajo en la motivación del personal, la opción de totalmente arroja un porcentaje de 73,1%; la elección mucho arroja un 15,4%, teniendo en cuenta que poco es seleccionada por el 11,5%.
Zambrano (2003), se refieren a “todas aquellas condiciones ambientales que regulan la actividad laboral” (p.48). Toma en cuenta la infraestructura de la organización, los equipos utilizados, el mobiliario, y otros instrumentos auxiliares de trabajo, así como su disposición y dimensiones. La disposición del puesto de trabajo depende de la amplitud del área donde se realiza el trabajo y del equipo disponible. Un asesor académico estará satisfecho de laborar en unas condiciones laborales óptimas: infraestructura acorde a la capacidad de estudiantes y que cumpla con los requerimientos de seguridad e higiene industrial, oficinas adecuadas para la atención al estudiante, buena iluminación, mobiliario y equipos, entre otros.
Se puede evidenciar que son importantes las condiciones de trabajo para la motivación del personal ya que permitiría lograr que los docentes puedan ofrecer con entusiasmo su trabajo y los estudiantes podrán recibir mejor calidad educativa.
Estos resultados evidencian que un 84,6% señaló la valoración 5, mientras el 11,5% asignó una valoración de 3 y un 3,8% señaló una valoración de 4.
Solana (1973) citado por Huamaní, L. (s/f) afirma que cualquier interacción de dos o más personas, la cual no se da sólo en la organización sino en todas partes. Las Relaciones Humanas crean y mantienen entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. El buen trato con los semejantes, respetando las opiniones de los subordinados. Así el problema de la convivencia se reduce a los términos del respeto recíproco que es uno de los engranajes esenciales de las Relaciones Humanas.
Las relaciones interpersonales son de gran influencia para el logro de un clima de trabajo satisfactorio el cual motiva al personal para trabajar de la mejor manera ya que permite el buen trato en los docente y así mejorar los problemas de convivencia mejorando así el trato entre los que integran la institución.
Según su opinión ¿De que manera cree usted que es necesario el reconocimiento al personal?(26 respuestas)
- EL RECONOCIMINTO AL PERSONAL ES DEFINITIVAMENTE NECESARIO PORQUE HACE SABER L PERSONAL QUE4 SON PARTE IMPORTANTE DE UN EQUIPO
- EL RECONOCIMINTO AL PERSONAL ES DEFINITIVAMENTE NECESARIO PORQUE HACE SABER L PERSONAL QUE4 SON PARTE IMPORTANTE DE UN EQUIPO
- Es totalmente necesario, pues el reconocer el trabajo del otro le permite ser parte vital para el proceso administrativo y académico, se identifica con la institución, su sentido de pertenencia aumenta y se siente comprometido con la organización. Estos rasgos fortalecen a la Institución y le da valor agregado.
- Es totalmente necesario, pues el reconocer el trabajo del otro le permite ser parte vital para el proceso administrativo y académico, se identifica con la institución, su sentido de pertenencia aumenta y se siente comprometido con la organización. Estos rasgos fortalecen a la Institución y le da valor agregado.
- Es muy importante dar reconocimientos así el personal se siente motivado
- Es muy importante dar reconocimientos así el personal se siente motivado
- Es muy importante para mantener la motivación y la moral alta en el personal
- Mediante el incremento de sueldos, diplomas o botones de servicio exitoso a la institución, cursos de crecimiento profesional en su área de desempeño
- Mucho
- Se le debe otorgar reconocimiento al personal por la dedicación, que le de a sus actividades, y por el rendimiento profesional que obtenga.
- En las grandes empresas, la coordinación y comunicación entre las distintas esferas que componen las empresas .El reconocimiento personal genera alianzas vitales en áreas funcionales dentro de las empresas.
- Para aumentar el autoestima laboral
- Reconocimientos por escrito, ascensos, entre otros
- Reconocimientos remuneración económicos y por escrito: carta de eficiencia, diplomas, placa, entre otros.
- La motivación y valoración al personal es indispensable para lograr la armonía y un buen clima organizacional en las organizaciones.
- Es necesario el reconocimiento a la labor que realiza el personal sin pensar que es una obligación. Pues el reconocimiento genera sentimientos de confianza, lealtad, ganas de seguir haciendo, aprendiendo y produciendo a favor de la organización. Mantiene repleta la cuenta bancaria del personal generando un clima de armonía y afectos que redundan en beneficio de la institución, estudiantes, profesores, comunidad en general.
- A través de Feed Backs personales con cada empleado para que entienda cuando realiza las cosas de manera adecuada. También por medio de estructura de planificación en evaluaciones donde se definan áreas de oportunidad que deben mejorar al cierre de brechas en un tiempo medible y definido
- Sistema de recompensas accesible a todo el personal
- Siempre es importante reconocer la actuación del personal, porque esto permite que se identifique más a la organización donde labora.
- Mensualmente felicitar el trabajo del empleado, en los días festivos y al final de cada año escolar incentivarlo con un reconocimiento y agasajo.
- Respetando sus ideas, y accionar educativo
- Publico
- Públicamente
- Mediante de entrega de certificados por el desempeño laboral. Reconocimientos por antigüedad de servicios. Clasificaciones de Cargo y remuneración.
- Es necesario debido a que las personas al ser reconocida por sus superiores se sienten motivadas
- A través de evaluaciones, reconocimientos e incremento en Bs. sobre horas de trabajo.
En cuanto al Reconocimiento, D'Souza (2000) define este elemento como “la gratitud (o inclusive los cumplidos) que los individuos reciben por sus realizaciones. Las personas suelen asociar el reconocimiento con las realizaciones”(p.112). Las realizaciones se pueden definir como los logros de las personas, la realización exitosa de un trabajo y ver los resultados del trabajo hecho.
El reconocimiento es importante ya que permite motivar al el personal a realizar su trabajo con mas dedicación y con ganas de lograr con éxito todo lo que se proponga a realizar, el cual es de beneficio para todas la instituciones.
¿En qué medida considera usted, que los aspectos mencionados a continuación, son necesarios para la motivación del personal :
Se aprecia que el 68,75% de la muestra cree que es necesaria la motivación al logro del personal seleccionando la opción mucho, no obstante un 31,25% señalo que poco, por otra parte un 0% expreso que nada.
Newstrom (2007) concibe la motivación al logro como un impulso que estimula a algunas personas para que persigan y alcancen sus metas. Un individuo con este impulso desea alcanzar objetivos y ascender por la escalera del éxito; siendo el logro visto como algo importante principalmente por sí mismo, no sólo por la recompensas que lo acompañan.
La motivación es de gran influencia ya que sirve de impulso para poder alcanzar nuestras metas, ya que es importante para cualquier actividad que se desee realizar esto lleva a poder hacer todo con entusiasmo.
Por un lado, pensar las alternativas de motivación es tarea y responsabilidad que trasciende con creces el plano de las metas de la organización; va mucho más allá de las búsquedas de propuestas que intentan el cumplimiento de objetivos.
Por otra parte, para lograr tal objetivo es necesaria la acción consciente y organizada del liderazgo constituido en sujetos, quienes resultan también responsables de pensar y definir las alternativas y los caminos a seguir para lograrlas.
Sin embargo, como punto de coincidencia, es indispensable que características como la Comunicación, Toma de Decisiones, Relaciones Interpersonales, Remuneración, Motivación, Capacitación, Planificación, Capacidad de liderazgo siempre estén presentes en las gerencias de las organizaciones
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